La entidad recaudadora señaló que obligará a las empresas a incluir en sus facturas electrónicas información adicional.
Sunat anunció que, desde el 1 de abril del 2021, las facturas electrónicas presentarán algunos cambios con la finalidad de impulsar el factoring que permitirá que las empresas adelantar algunos datos requeridos para que sus facturas comerciales se conviertan en negociables, transformándose en títulos de valor que faciliten el acceso a financiamiento.
A través de una resolución, la entidad recaudadora señaló que obligará a las empresas a incluir en sus facturas electrónicas información adicional, como precisar si se cancela al contado o al crédito, y establecer la fecha y hasta el número de cuotas de pago.
El formato de los comprobantes de pago, Sunat estableció tres cambios específicos:
- Las empresas adquirientes deberán indicar en las facturas si el pago se realizará al contado o al crédito.
- Los comprobantes también informarán de forma clara el día de pago por el servicio o producto adquirido. En caso de cancelarse al crédito, será necesario incluir las fechas de cada una de las cuotas.
- Si la factura se cancelará al crédito, el comprobante tiene que precisar los montos de cada cuota a pagar.
Todos estos datos se consignarán en las facturas negociables, de manera que la resolución de Sunat permitirá que la información también se traslade a los comprobantes comerciales.
Otro cambio importante incluido en la resolución es que las empresas tendrán un plazo de un día para reportar sus facturas electrónicas a la Sunat o a un Operador de Servicios Electrónico (OSE), a diferencia de los 7 días que la norma establece en la actualidad.